Convivencia escolar

Como punto de partida, proponemos cuatro unidades temáticas asociadas a Objetivos de Aprendizaje Transersal (OAT) y la convivencia escolar.

OBJETIVOS

Contribuir a la inclusión educativa, la convivencia escolar y al aprendizaje a través de la alfabetización mediática y la producción audiovisual en comunidades educativas a lo largo de Chile.

 

  • Sensibilizar y fomentar el conocimiento acerca de la relación entre los mensajes, estrategias, lenguajes y narrativas de los medios de comunicación audiovisuales y la inclusión educativa y la convivencia escolar.

  • Fomentar la producción y utilización de medios audiovisuales de manera responsable, activa, creativa y solidaria para expresar ideas, valores y creencias asociados a la inclusión educativa, la convivencia escolar y al aprendizaje.

  • Promover habilidades y valores sociales como respeto, tolerancia, solidaridad, empatía, trabajo en equipo, diversidad y liderazgo a través de la producción audiovisual grupal.

  • Fomentar la difusión comunitaria, local y regional de los discursos y experiencias audiovisuales de niños y docentes.

Los sobrenombres

Un nombre para cada cosa
y cada uno por su nombre.​

En nuestra sociedad, muchas veces usamos sobrenombres para referirnos a otras personas. Estos nacen a partir de singularidades físicas o emocionales de las personas, pudiendo ser la causa de actitudes que automarginan al alumno, ya que su sobrenombre lo excluye del grupo y lo marca como diferente.

Los estereotipos

WASP, blaks, latins, moros,
indios y gitanos.

Para una convivencia democrática y pacífica es imprescindible conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las persona. Así como reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa, étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios. Valorar el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

La empatía

Si yo fuera él. Si yo fuera ella.

 

Para poder construir una convivencia inclusiva, debemos ser capaces de entender y comprender los sentimientos del otro, es decir, ser empáticos. Curiosamente, nos resulta fácil ser empáticos con los personajes (de ficción o reales) de las películas, la televisión, mientras que en la vida real muchas veces somos incapaces de desarrollar nuestra empatía hacia aquellos con los que compartimos nuestro día a día.

Género 

87, 52, 83 cms. Marilyn
y la mujer en los medios

La mujer tiene en los medios una presencia sometida a cánones estéticos y culturales muy determinados. Se van constituyendo verdaderas normas estrictas que establecen cómo deben verse, ser, sentir y comportarse mujeres y hombres, lo que se relaciona con sus modos de relación y convivencia escolar.

En alianza con

En alianza con

En alianza con

En alianza con

Con el auspicio de:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now